lunes, 17 de junio de 2013

Estiramientos... ¿antes, durante, después...?

Últimamente se oye hablar mucho de cuál es la importancia de los estiramientos dentro del deporte y que cuando deben realizarse, e incluso de si estos son realmente necesarios en la práctica deportiva. Pues bien, parece que algún tipo de estiramientos no sólo no son necesarios, sino que en según que momento, pueden incluso ser contraproducentes.

Según la bibliografía reciente, podemos desechar la creencia de que estirar es bueno, sobretodo los estiramientos estáticos típicos antes de realizar una actividad deportiva. La razón, según estudios publicados por The Journal of Strenght and Conditioning Research y The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, está en que, según estos estudios, un estiramiento estático antes de realizar una actividad reduce la fuerza muscular entre un 2% y un 5.5%, lo que supone una peor calidad de la respuesta muscular ante la actividad, aumentando el riesgo de sufrir lesiones.

Con estos estudios, podemos afirmar que dentro del calentamiento, los estiramientos pasivos están completamente obsoletos, siendo una mejor estrategia de calentamiento un programa de movilidad articular activa y de adaptación cardiovascular al ejercicio que se va a realizar.

Por lo que respecta al tiempo de práctica deportiva, la conclusión sería la misma, el estiramiento mientras estamos realizando deporte nos reduce la calidad del trabajo muscular, lo que provocará mayor fatiga en el músculo que estiremos pero, ¿qué pasa con los estiramientos al terminar la práctica deportiva?¿Son beneficiosos?

Pues bien, parece que los estiramientos dinámicos y breves al finalizar la actividad física, pueden ejercer un efecto "calmante" y sedante en nuestra musculatura, permitiéndonos una vuelta a la calma sin tanto dolor, aunque eso aún está por demostrar con estudios científicos.

En resumen, los estiramientos estáticos, podemos ir olvidándolos tanto antes como después de hacer ejercicio, queda por ver la efectividad de los estiramientos dinámicos al finalizar la actividad deportiva.

jueves, 13 de junio de 2013

¿Porqué elegir un fisioterapeuta?

En las últimas semanas, he oído algunos comentarios y participado en algunos debates sobre la fisioterapia y su relación con quiroprácticos, osteópatas, masajistas, etcétera. Hoy, daré mi opinión sobre por qué se debe poner nuestra salud en manos de un fisioterapeuta y no en manos de otro de los profesionales mencionados anteriormente, pero antes de empezar, lanzaré una pregunta: ¿Qué necesidad hay de que, en un servicio de rehabilitación, haya un médico rehabilitador que paute la rehabilitación? ¿Acaso el fisioterapeuta no tiene una carrera universitaria y unos conocimientos lo suficientemente amplios para tratar cualquier tipo de lesión? Pienso que es una figura que está TOTALMENTE OBSOLETA, pero me gustaría conocer la opinión de todos vosotros.

Para empezar, el fisioterapeuta es el único profesional que, durante 3 años (ahora con el nuevo plan 4), se ha estado formando en una Universidad, atendiendo a un plan de estudios reglado a nivel nacional y con titulación reconocida en todo el territorio español y europeo.
Los masajistas, quiroprácticos o quiropractores, naturópatas, kinesiólogos... simplemente han realizado un curso NO REGLADO, es decir, SIN TITULACIÓN OFICIAL, que les ha dado unos conocimientos básicos que no les permitirán discernir las patologías del paciente y otros aspectos del tratamiento que pueden desembocar en un fracaso terapéutico.
El caso de los osteópatas es un caso aparte; en el caso de personas que, simple y llanamente, hacen un curso de osteopatía, podríamos aplicar el párrafo anterior, aunque sí es cierto que, una vez finalizada la Diplomatura o el Grado de Fisioterapia, puedes realizar un máster o postgrado en osteopatía (por lo que, poniéndonos en manos de este profesional, nos pondríamos en manos de un osteópata, sí, pero también en manos de un fisioterapeuta, combinación que nos garantiza un tratamiento, cuanto menos, no perjudicial).

Otro de los aspectos que ponen el vello de punta, es que quiropractores, naturópatas, kinesiólogos, masajistas no están controlados y vigilados por Sanidad, lo que supone un grave riesgo para la salud de los pacientes y que no están colegiados, es decir, no tienen un órgano que los agrupe a todos y les dé unas directrices de actuación, un código deontológico, etc. y aún así, siguen realizando sus tratamientos y ¡a precio de sesión de fisioterapia de las caras!

Para terminar de dar mi opinión, debemos tener en cuenta que los profesionales que ejercen como terapeutas sin estar reconocida su función por la Ley, están infringiendo el artículo 403 del Código Penal, que considera intruso a todo "el que ejerciese actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente".

Por lo tanto, en resumen, decir que si necesitamos una mano con nuestros problemas físicos, no dejemos que nos engañen, no dejemos que jueguen con nuestra salud, no dejemos que una profesión sanitaria se convierta en un nosequé, no permitamos que se infrinja la Ley, exijamos un FISIOTERAPEUTA.

CURIOSIDAD: Las palabras rehabilitador, quiropractores, naturópatas, kinesiólogos y nosequé salen marcadas como error porque, según el corrector, la palabra NO EXISTE.