jueves, 13 de junio de 2013

¿Porqué elegir un fisioterapeuta?

En las últimas semanas, he oído algunos comentarios y participado en algunos debates sobre la fisioterapia y su relación con quiroprácticos, osteópatas, masajistas, etcétera. Hoy, daré mi opinión sobre por qué se debe poner nuestra salud en manos de un fisioterapeuta y no en manos de otro de los profesionales mencionados anteriormente, pero antes de empezar, lanzaré una pregunta: ¿Qué necesidad hay de que, en un servicio de rehabilitación, haya un médico rehabilitador que paute la rehabilitación? ¿Acaso el fisioterapeuta no tiene una carrera universitaria y unos conocimientos lo suficientemente amplios para tratar cualquier tipo de lesión? Pienso que es una figura que está TOTALMENTE OBSOLETA, pero me gustaría conocer la opinión de todos vosotros.

Para empezar, el fisioterapeuta es el único profesional que, durante 3 años (ahora con el nuevo plan 4), se ha estado formando en una Universidad, atendiendo a un plan de estudios reglado a nivel nacional y con titulación reconocida en todo el territorio español y europeo.
Los masajistas, quiroprácticos o quiropractores, naturópatas, kinesiólogos... simplemente han realizado un curso NO REGLADO, es decir, SIN TITULACIÓN OFICIAL, que les ha dado unos conocimientos básicos que no les permitirán discernir las patologías del paciente y otros aspectos del tratamiento que pueden desembocar en un fracaso terapéutico.
El caso de los osteópatas es un caso aparte; en el caso de personas que, simple y llanamente, hacen un curso de osteopatía, podríamos aplicar el párrafo anterior, aunque sí es cierto que, una vez finalizada la Diplomatura o el Grado de Fisioterapia, puedes realizar un máster o postgrado en osteopatía (por lo que, poniéndonos en manos de este profesional, nos pondríamos en manos de un osteópata, sí, pero también en manos de un fisioterapeuta, combinación que nos garantiza un tratamiento, cuanto menos, no perjudicial).

Otro de los aspectos que ponen el vello de punta, es que quiropractores, naturópatas, kinesiólogos, masajistas no están controlados y vigilados por Sanidad, lo que supone un grave riesgo para la salud de los pacientes y que no están colegiados, es decir, no tienen un órgano que los agrupe a todos y les dé unas directrices de actuación, un código deontológico, etc. y aún así, siguen realizando sus tratamientos y ¡a precio de sesión de fisioterapia de las caras!

Para terminar de dar mi opinión, debemos tener en cuenta que los profesionales que ejercen como terapeutas sin estar reconocida su función por la Ley, están infringiendo el artículo 403 del Código Penal, que considera intruso a todo "el que ejerciese actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente".

Por lo tanto, en resumen, decir que si necesitamos una mano con nuestros problemas físicos, no dejemos que nos engañen, no dejemos que jueguen con nuestra salud, no dejemos que una profesión sanitaria se convierta en un nosequé, no permitamos que se infrinja la Ley, exijamos un FISIOTERAPEUTA.

CURIOSIDAD: Las palabras rehabilitador, quiropractores, naturópatas, kinesiólogos y nosequé salen marcadas como error porque, según el corrector, la palabra NO EXISTE.

2 comentarios:

  1. Tal cual

    Hay que tener mucho cuidado con los "pseudo" que andan por ahí pululando.

    El "a mí me funcionó" no sirve

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Comparto.
    Añado que,la FISIOTERAPIA no se limita a un tipo de técnica ni a una visión determinada del pte, si no a la combinación de diferentes puntos de vista a la hora de valorar y diagnosticar al paciente y la selección de las mejores técnicas de tratamiento combinadas según el criterio del FISIOTERAPEUTA y las características del caso.

    ResponderEliminar