viernes, 10 de mayo de 2013

¿Espolón calcáneo o sobrecarga muscular?


Esta pregunta se me ha ocurrido a partir de mi experiencia en consulta. En poco más de un mes, han pasado por mi consulta 3 pacientes, practicantes de deportes indoor (2 futbol sala y 1 baloncesto) diagnosticados supuestamente de espolón calcáneo, siéndoles recetados antiinflamatorios y rehabilitación mediante láser y ultrasonidos. Pues bien, tratando de mejorar la sintomatología de estos pacientes y gracias a mi experiencia personal, se me ha ocurrido tratarles a los 3 gemelos, sóleo y tibial posterior de manera insistente.
Mi justificación no sólo puede basarse en la experiencia y, buscando en los mapas de dolor referido de Travell & Simon's, he hallado que los puntos gatillo en tibial posterior y, sobretodo en sóleo, pueden provocar dolor referido al calcáneo, simulando la sintomatología de un espolón calcáneo.

El tratamiento ha consistido en 2 sesiones en los casos de los jugadores de futbol sala y en 3 sesiones el jugador de baloncesto, en las cuáles he aplicado técnicas de punción seca de los músculos mencionados, descarga manual de la musculatura de miembros inferiores (insistiendo en toda la musculatura por debajo de la rodilla, en los isquiotibiales y en la planta del pie), tratamiento de masaje con hielo directo de la zona de calcáneo, tendón de Aquiles y gemelos y estiramientos pasivos combinados con ejercicios excéntricos activos.

Resultado: los tres pacientes han referido una mejora notable en su dolor pero, sobretodo, han referido una desparición de la sensación de "pesadez" y "cansancio" que sufrían en la zona del calcáneo y tendón de Aquiles al estar de pie durante más de 5 minutos. Os recomiendo que probéis este protocolo de tratamiento si os veis en esta situación y vuestro paciente no mejora.

1 comentario: