martes, 23 de julio de 2013

El cuadrado lumbar en la lumbalgia, ¿culpable o inocente? (1)

Buenas tardes a todos! Disculpad estos días de vacaciones que me he tomado, regreso para hablar sobre un músculo que muchas veces les hace la vida imposible a nuestros pacientes: el cuadrado lumbar.

Este músculo, situado entre la última costilla y la cresta ilíaca, puede provocar sintomatología en toda la zona lumbar, incluyendo la articulación sacroilíaca, la charnela dorso-lumbar y la zona justo por debajo de la cresta ilíaca, pudiendo dar al paciente la sensación de un dolor similar a la ciatalgia o dolor en isquion, tal y como se muestra en el dibujo del mapa de dolor de sus puntos gatillo.


Por eso, siempre que tengamos un paciente con dolor lumbar, es interesante examinar este músculo y centrar parte de nuestro tratamiento en reducir la sensibilidad dolorosa que presenta, ya sea mediante masaje, estiramiento, ejercicios específicos, punción seca...

Hasta aquí, de momento, parecemos tener un culpable de dolor lumbar, el CUADRADO LUMBAR, pero si realmente queremos encontrar un origen a este dolor, en la gran mayoría de casos encontraremos una inestabilidad en la columna lumbar por incompetencia de la musculatura intersegmentaria (musculatura paravertebral corta).

Es por ello que, según mi experiencia y formación, no cabe pensar en un tratamiento para un paciente con dolor lumbar sin una actuación posterior de estabilización intersegmentaria mediante ejercicios específicos que el fisioterapeuta debe tutorizar en la consulta y el paciente realizar en casa, repitiendo esta rutina con frecuencia ante el fisioterapeuta para corregir posibles errores de ejecución.

Durante esta semana publicaré una entrada complementaria a ésta, con una posible rutina de ejercicios de estabilización que podrían ser efectivos en el tratamiento de este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario