jueves, 23 de mayo de 2013

Dolor en cara externa de la rodilla en corredores


En los últimos años, se ha producido una proliferación de corredores populares. Al tratarse de un deporte económico y que nos permite una libertad de horarios, cada vez son más sus adeptos.

Este hecho se ha traducido en un aumento de lesiones relacionadas con este deporte y una de las más comunes en corredores de media-larga distancia es el dolor externo de rodilla debido a una inflamación de la cintilla iliotibial (síndrome de la cintilla iliotibial). Este síndrome se caracteriza por un cuadro de dolor localizado en la cara externa de la rodilla durante la práctica deportiva. Normalmente, el dolor aparece una vez iniciado el ejercicio y puede llegar a obligar a la persona que lo sufre a detener su actividad.

El tratamiento de fisioterapia para este problema físico consiste en una valoración de la competencia de la musculatura estabilizadora de la cadera (sobretodo glúteo medio y glúteo menor) y un tratamiento del músculo TFL (tensor de la fascia lata), el cuál responde muy bien a la punción seca. Tras haber tratado el TFL, no debemos quedarnos ahí, sino que se debe realizar un programa de fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la cadera y una reeducación de la marcha y la carrera para evitar posibles reapariciones del problema, llevando a cabo una readaptación al ejercicio progresivo asegurándonos que la lesión ha sido resuelta. Además, deberemos valorar la musculatura isquiotibial, el cuádriceps y el gastrocnemio (sobretodo su porción externa) y sóleo, además de valorar la tolerancia a la carga tensil del nervio ciático).

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Espolón calcáneo o sobrecarga muscular?


Esta pregunta se me ha ocurrido a partir de mi experiencia en consulta. En poco más de un mes, han pasado por mi consulta 3 pacientes, practicantes de deportes indoor (2 futbol sala y 1 baloncesto) diagnosticados supuestamente de espolón calcáneo, siéndoles recetados antiinflamatorios y rehabilitación mediante láser y ultrasonidos. Pues bien, tratando de mejorar la sintomatología de estos pacientes y gracias a mi experiencia personal, se me ha ocurrido tratarles a los 3 gemelos, sóleo y tibial posterior de manera insistente.
Mi justificación no sólo puede basarse en la experiencia y, buscando en los mapas de dolor referido de Travell & Simon's, he hallado que los puntos gatillo en tibial posterior y, sobretodo en sóleo, pueden provocar dolor referido al calcáneo, simulando la sintomatología de un espolón calcáneo.

El tratamiento ha consistido en 2 sesiones en los casos de los jugadores de futbol sala y en 3 sesiones el jugador de baloncesto, en las cuáles he aplicado técnicas de punción seca de los músculos mencionados, descarga manual de la musculatura de miembros inferiores (insistiendo en toda la musculatura por debajo de la rodilla, en los isquiotibiales y en la planta del pie), tratamiento de masaje con hielo directo de la zona de calcáneo, tendón de Aquiles y gemelos y estiramientos pasivos combinados con ejercicios excéntricos activos.

Resultado: los tres pacientes han referido una mejora notable en su dolor pero, sobretodo, han referido una desparición de la sensación de "pesadez" y "cansancio" que sufrían en la zona del calcáneo y tendón de Aquiles al estar de pie durante más de 5 minutos. Os recomiendo que probéis este protocolo de tratamiento si os veis en esta situación y vuestro paciente no mejora.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bienvenidos

Bienvenidos a Deporte y Fisioterapia, un blog en el que se irán comentando artículos relacionados con la práctica deportiva y la fisioterapia y que pretende dar información a todos aquellos fisioterapeutas, preparadores físicos, deportistas y personas interesadas en el mundo del deporte y la salud en general!