domingo, 28 de julio de 2013

El cuadrado lumbar en la lumbalgia, ¿culpable o inocente? (2)

Buenas tardes de domingo! Espero que hayáis pasado un buen fin de semana y encaréis la semana con las pilas bien cargadas!

Cómo ya dije hace unos días, hoy la entrada va a basarse en explicar una serie de ejercicios que ayudarán a mejorar la estabilidad lumbo-pélvica de los pacientes que sufren de dolor lumbar por inestabilidad.

Estos 3 ejercicios son de un nivel de iniciación, puesto que son ejercicios complicados y que si su ejecución no es correcta puede empeorar la sintomatología, recomiendo SIEMPRE realizarlos bajo la supervisión de un profesional de la salud (fisioterapeuta en este caso) hasta que hayamos adquirido la habilidad suficiente para relizarlos en casa.

http://m1.paperblog.com/i/30/301103/ejercicio-estabilizacion-el-balanceo-pelvico-L-5r1_-J.jpeg
Los ejercicios deben realizarse por orden y con la mejor ejecución posible, tratando de siempre tener la zona lumbar estabilizada como se indica en cada ejercicio. 

1.Tumbados boca arriba sobre una esterilla, realizamos una inspiración despegando la zona lumbar del suelo (imagen de arriba) y una espiración contrayendo la zona abdominal para pegar al suelo toda la zona lumbar (movimiento como si quisiéramos tocar el suelo con el ombligo).

                                

2.Progresión del ejercicio 1. Cuando tenemos dominado el primer ejercicio, pasamos a complicarlo un poco más. 
      • Primero arrastramos una de las dos piernas durantela espiración hasta que esta esté totalmente estirada sobre la esterilla SIN DESPEGAR LA ZONA LUMBAR DEL SUELO!
      • En segundo lugar, durante la espiración elevaremos una de las dos piernas unos 40 cm del suelo, manteniendo la zona lumbar pegada al suelo.
      • Para terminar la progresión en este ejercicio, podemos realizar inspiraciones y espiraciones manteniendo la pierna en alto y realizando con ellas cuadrados o círculos imaginarios tal y como muestra la imagen.


3.Progresión. Al tener totalmente controlados los ejercicios 1. y 2., pasaremos a realizar ejercicios de estabilización del centro de gravedad o core. Para realizar estos ejercicios, es muy importante tener un buen control de la zona lumbar y mantener en todo momento la alineación de la zona baja de la espalda mediante la contracción de musculatura abdominal y glútea. Para ello, primero realizaremos el “puente lateral”, apoyando un brazo y tratando de mantener la alineación corporal (contrayendo faja abdominal y zona glútea). Luego pasaremos al “puente en prono” trabajando de la misma manera con el objetivo de no perder la alineación. SÓLO si dominamos este ejercicio, podremos realizar el siguiente, el “puente prono” alternando la elevación de una pierna y la otra, manteniendo SIEMPRE la alineación lumbar.



martes, 23 de julio de 2013

El cuadrado lumbar en la lumbalgia, ¿culpable o inocente? (1)

Buenas tardes a todos! Disculpad estos días de vacaciones que me he tomado, regreso para hablar sobre un músculo que muchas veces les hace la vida imposible a nuestros pacientes: el cuadrado lumbar.

Este músculo, situado entre la última costilla y la cresta ilíaca, puede provocar sintomatología en toda la zona lumbar, incluyendo la articulación sacroilíaca, la charnela dorso-lumbar y la zona justo por debajo de la cresta ilíaca, pudiendo dar al paciente la sensación de un dolor similar a la ciatalgia o dolor en isquion, tal y como se muestra en el dibujo del mapa de dolor de sus puntos gatillo.


Por eso, siempre que tengamos un paciente con dolor lumbar, es interesante examinar este músculo y centrar parte de nuestro tratamiento en reducir la sensibilidad dolorosa que presenta, ya sea mediante masaje, estiramiento, ejercicios específicos, punción seca...

Hasta aquí, de momento, parecemos tener un culpable de dolor lumbar, el CUADRADO LUMBAR, pero si realmente queremos encontrar un origen a este dolor, en la gran mayoría de casos encontraremos una inestabilidad en la columna lumbar por incompetencia de la musculatura intersegmentaria (musculatura paravertebral corta).

Es por ello que, según mi experiencia y formación, no cabe pensar en un tratamiento para un paciente con dolor lumbar sin una actuación posterior de estabilización intersegmentaria mediante ejercicios específicos que el fisioterapeuta debe tutorizar en la consulta y el paciente realizar en casa, repitiendo esta rutina con frecuencia ante el fisioterapeuta para corregir posibles errores de ejecución.

Durante esta semana publicaré una entrada complementaria a ésta, con una posible rutina de ejercicios de estabilización que podrían ser efectivos en el tratamiento de este tipo de pacientes.